BYG

Antonio Espinosa de los Monteros, cofundador y CEO de AUARA

“Tu CV debe ser el camino que quieres en tu vida”

Considerado en 2020 como uno de los quince mejores emprendedores del año según One Young World, la organización sin ánimo de lucro que distingue a jóvenes líderes de todo el mundo, Antonio dirige, en compañía de sus otros dos socios, una empresa social que se dedica a llevar agua potable a personas necesitadas: AUARA. Próximamente, en febrero concretamente, pasará a formar parte del grupo de Guías de la Aceleradora Profesional de BYG, para liderar, orientar y ayudar a uno de los grupos de jóvenes partícipes que tendrán que resolver un reto de innovación.

Antonio Espinosa de los Monteros (Sevilla, 1990), Como os decíamos será uno de vuestros Guías, y no podíamos pasar la oportunidad de charlar con él antes de que dé inicio nuestro programa estelar de alto impacto.

Antonio, cuéntanos un poco acerca de tu trayectoria profesional y cómo acabaste en tu actual trabajo.

¡He acabado en AUARA porque la vida me trajo aquí, tiene que ver poco con que yo lo pensara o lo diseñara así! Estudié arquitectura, y durante segundo de carrera tuve la suerte de que me surgiera un viaje a Perú para ayudar a construir un colegio con un misionero. Aquella experiencia fue una semilla que me llevó a Camboya el verano siguiente, y luego a Etiopía, varias veces, para construir un hospital. En Etiopía fue donde me di cuenta de que la falta de agua potable accesible es la mayor pobreza material que existe, así que decidí que quería dedicarme a trabajar en la lucha contra este problema.

¿Cuáles han sido los valores y fortalezas que te han guiado y ayudado a lo largo de tu carrera profesional?

Los que he aprendido de mis padres y de muchas personas a las que he tenido la suerte de conocer en mi vida. Personas de todo tipo, de todas las culturas, religiones y etnias, ricos y pobres. Las personas a las que más he admirado comparten valores como la humildad o la generosidad, y en todas ellas radicaba una fortaleza y una convicción basadas en una visión trascendente de la vida.

¿Crees en la importancia de compaginar el trabajo con el impacto positivo del entorno que nos rodea?

Lo creo tanto que hoy, después de años “infectado” con el “virus” de proyectos con impacto, creo que ya no podría trabajar de otra manera. No encontraría la motivación, ¡Me llena demasiado mi trabajo y estoy muy mal acostumbrado!

¿Qué recomendación lanzarías o darías a todos aquellos jóvenes que están o acaban de terminar sus estudios y quieren ser diferenciales el día de mañana en sus profesiones?

¡Muévete! No te quedes parado y sal de tu entorno, de lo que conoces, de tu burbuja; ¡Viaja! Da igual si es cerca o lejos y habla con todo el mundo, pero sobre todo quítate los prejuicios y los límites a la hora de conocer a personas distintas a ti; ¡Involúcrate! En todos los proyectos que tengan sentido para ti; ¡Haz lo que te llena y lo que te inspira! Sin preocuparte demasiado de si es “práctico”, ya tendrás tiempo para eso; ¡No te preocupes por el “check” en el CV ideal que la sociedad te fuerza a tener! Tu CV debe ser el camino que quieres en tu vida; ¡Sé tú mismo y vive tu propia vida! Llénala de experiencias en las que el amor sea tu guía; ¡No vayas por el camino fácil! No cojas la autopista fácil y aburrida, salte y avanza por la selva desconocida porque, aunque vas más lento, aprendes más, conoces más y vives más. En general, ¡VIVE!

¿Qué es lo que más te motiva a la hora de participar como Guía en la Aceleradora Profesional de BYG?

Lo que veo en la gente más joven que yo, lo que aprendo de ella. Creo que hay que ser siempre un poco niños y tener frescura, no vivir demasiado limitados por la experiencia.

¿Qué pueden esperar de ti todos aquellos Salmones que pasen a formar parte de tu equipo en febrero?

Poco conformismo, muchas preguntas.

Como sabéis, la Aceleradora Profesional de BYG dará comienzo en febrero de 2022 y finalizará a finales de junio en un Campus presencial, en el que los equipos participantes expondréis vuestros proyectos finales ante un jurado que elegirá el equipo que haya aportado la mejor solución a los retos planteados, valorando vuestro potencial real de implementación, vuestra originalidad e innovación, entre otros criterios. Además, cada integrante de los equipos recibiréis, como uno de los premios, un Máster de Future Leaders en ThePowerMBA.

Os recordamos que los 60 seleccionados recibiréis una beca de la Fundación Endesa del 95% por lo que, gracias a esto, el precio total del programa se os quedará en 73 euros.

Plazo de inscripción abierto hasta el 9 de enero de 2022.

Si quieres ver toda la información del programa haz clic aquí

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

On Key

Related Posts

Francisco Gutiérrez, CDO de Scalpers

“Hay mucho talento ahí fuera y la gente necesita oportunidades” Es una de las figuras más representativas del e-commerce nacional. Tras su paso por Inditex, se incorporó en 2019 como