BYG

Francisco Gutiérrez, CDO de Scalpers

“Hay mucho talento ahí fuera y la gente necesita oportunidades”

Es una de las figuras más representativas del e-commerce nacional. Tras su paso por Inditex, se incorporó en 2019 como directivo del canal de venta digital de Scalpers. En febrero, formará parte del grupo de Guías de la Aceleradora Profesional de BYG, para liderar, orientar y ayudar a uno de los grupos de jóvenes partícipes que tendrán que resolver un reto de innovación.

Francisco Gutiérrez (Sevilla, 1988), como os decíamos será uno de vuestros Guías, y no podíamos pasar la oportunidad de charlar con él antes de que dé inicio nuestro programa estelar de alto impacto.

Fran, cuéntanos un poco acerca de tu trayectoria profesional y cómo llegaste hasta tu actual trabajo.
Mi trayectoria profesional se inicia al finalizar la carrera de arquitectura que cursé en el IE. Tras mi graduación, me fui a México a trabajar en un puesto de prácticas para la organización Cinépolis. Después, en las navidades de 2012, me fui a Londres y decidí buscar trabajo temporal para perfeccionar el inglés y, a la vez, buscar alguna oportunidad dentro de mi sector.

Siete días después de aterrizar en Londres empecé a trabajar como Sales Assistant en la flagship store de Pull&Bear, ubicada en la mítica calle de Oxford Street. Después de 1 año y 2 meses trabajando en tienda, pasando por distintos roles, decidí tomarme en serio la necesidad de encontrar un puesto acorde a mi titulación académica y di por zanjada mi aventura en la tienda. Para mi sorpresa, en el momento en el que quise cerrar mi etapa con el grupo Inditex, me llamaron y me ofrecieron un puesto dentro del equipo de ecommerce. Sorprendentemente decidieron apostar por mi perfil, ya que, en aquel entonces, año 2014, no había mucho personal con formación en ese sector y todos nos encontrábamos “igual de verdes”.

Al cumplir mi tercer año en oficinas centrales de Pull&Bear, recibí una llamada del CEO para asumir el puesto de director comercial y liderar un equipo de 15 personas. Esto fue un punto de inflexión en mi vida, puesto que con 28 años pasé a recibir la responsabilidad de gestionar personas. Al cumplir 30 años decidí cambiar de estilo de vida y cortar con mi trayectoria profesional. Este momento causó una sorpresa inesperada, puesto que, aunque mi evolución iba destinada a recibir cada vez más galones, dedicaba demasiadas horas a mi trabajo y estaba demasiado lejos de mi familia. Pasé dos semanas viajando solo por Portugal, y acabé en Sevilla, ciudad en la que se encontraba lo más importante para mí, mi familia.

Tras 2 meses en los que trabajé por emprender un nuevo negocio en Sevilla, recibí una llamada para volver a donde lo dejé, pero esta vez en Scalpers. Aunque siempre quise ser emprendedor, Scalpers era una marca que me enamoraba, así que decidí escuchar la oferta. Cuando conocí al equipo, me enamoré también de las personas que estaban detrás de él y supe enseguida que, con ellos y mi experiencia en Inditex, podía demostrar cosas rápidamente, así que decidí embarcarme en la aventura de dirigir la pata digital y de marketing del negocio.

Así, entré en un equipo compuesto por 5 personas, en plena migración de la tienda online y sin apenas presencia internacional, pero con trabajo y fe se construyen montañas, y las únicas barreras son las que uno mismo se impone.

Gracias a la confianza depositada por Scalpers, nuestro equipo ha crecido de 5 a 40 personas y hemos pasado de representar un 9% de la cifra global de negocio, a un 27%. Además, tenemos presencia en 4 Marketplace internacionales y una estructura de tiendas online con cobertura mundial. La facturación digital del pasado Black Friday supuso lo mismo que la de todo el 2018.

¿Cuáles han sido los valores y fortalezas que te han guiado y ayudado a lo largo de tu carrera profesional?
Destacaría como valor principal el esfuerzo y el compromiso, seguido de la honestidad conmigo mismo y la fe en lo que hago, tener seguridad en uno mismo y confiar en que todo es posible. Como fortaleza, destacaría la recibida a través de la formación. Haber estudiado arquitectura, te enseña a combinar diseño y espacialidad, con capacidad analítica matemática. Esto me ha permitido ser fuerte en un ecosistema digital donde las métricas y el diseño son fundamentales.

¿Crees en la importancia de compaginar el trabajo con el impacto positivo del entorno que nos rodea?
Creo en la importancia de perseguir un fin que te permita descansar por las noches con la conciencia tranquila, y para ello, es importante enamorarte de tu trabajo y creer que lo que haces tiene un impacto positivo en el consumidor. Fiodor Dostoievski escribió una hermosa frase en su novela “El Idiota” que en estos tiempos de incertidumbre establece una gran verdad: “La Belleza Salvará al Mundo”. Hay belleza en todo lo que nos ocurre a diario, solo tenemos que identificarla y actuar siguiendo su estela y centrándonos en lo positivo. La moda aporta muchas cosas a la sociedad, entre ellas, la seguridad que otorga a uno mismo al reflejar una buena imagen.

¿Qué recomendación lanzarías o darías a todos los jóvenes que están o acaban de terminar sus estudios y quieren ser diferenciales el día de mañana en sus profesiones?
Que no se rindan, que se crean su discurso y que trabajen por conseguir sus sueños. No podemos pretender que el resto aprecie el mundo que proyectamos desde nuestro interior, pero podemos construirlo y convertirlo en realidad. El futuro se crea, no viene predefinido y hay que ser persistentes y huir de las críticas, rodearse de personas que aportan y siempre contrastar riesgo y oportunidad.  Necesitamos gente que aporte cambios a la sociedad, programadores, no administrativos de tareas pre-programadas.

¿Qué es lo que más te motiva a la hora de participar como Guía en la Aceleradora Profesional de BYG?
Conocer talento, creo que tengo la habilidad de identificar el talento y será una satisfacción poder sacarle brillo. Hay mucho talento ahí fuera y la gente necesita oportunidades, pero vivimos en una sociedad en la que ser diferente o generar un cambio no es fácil, hay que ser muy atrevido y a veces políticamente incorrecto. Las mejores oportunidades vienen tras las decisiones más difíciles.

¿Qué pueden esperar de ti todos los “salmones” que pasan a formar parte de tu equipo en febrero?
Una mente creativa con iniciativa, un guía honesto y cercano, no es que me sobre el tiempo (comenta entre risas), por lo que a veces soy demasiado conciso, pero cada día rondan por mi cabeza 5 nuevos modelos de negocio que pretenden generar un cambio en las reglas del juego.

Como sabéis, la Aceleradora Profesional de BYG dará comienzo en febrero de 2022 y finalizará a finales de junio en un Campus presencial, en el que los equipos participantes expondréis vuestros proyectos finales ante un jurado que elegirá el equipo que haya aportado la mejor solución a los retos planteados, valorando vuestro potencial real de implementación, vuestra originalidad e innovación, entre otros criterios. Además, cada integrante de los equipos recibiréis, como uno de los premios, un Máster de Future Leaders en ThePowerMBA.

Os recordamos que los 60 seleccionados recibiréis una beca de la Fundación Endesa del 95% por lo que, gracias a esto, el precio total del programa se os quedará en 73 euros.

Plazo de inscripción abierto hasta el 9 de enero de 2022.
Si quieres ver toda la información del programa haz clic aquí

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

On Key

Related Posts

Francisco Gutiérrez, CDO de Scalpers

“Hay mucho talento ahí fuera y la gente necesita oportunidades” Es una de las figuras más representativas del e-commerce nacional. Tras su paso por Inditex, se incorporó en 2019 como